sábado, 4 de abril de 2020

Para Carlos Kayman

Tiene los ojos secos
con la mirada de otros mundos
Lloras por ella, por el dolor de su vacío
Sabes que no comprenderá,
que sufrirá lo indecible.

Siempre ocupándote de los otros,
olvidándote de tus pesares

Ahora, las nubes han bajado
y sospechas que los dioses no lloran.

Tú, cómo pocos, 
miras en soledad la vida.
Cerca estamos los que te queremos,
ángeles para tu desamparo.

Esfuérzate en su recuerdo apacible y alegre. 

Apóstol de la prudencia,
de los mantecados nocturnos,
de la ironía bondadosa.. 

Te ves ajeno al mundo,
aunque sabes que no estás solo...que nuestras almas te acompañan

martes, 31 de marzo de 2020

Psicoterapia online


No podemos disociar la conducta de las cogniciones y de las emociones. Así, el objetivo de la terapia psicológica es trazar una hoja de ruta para que nuestra idiosincrasia se adecue al mundo de los hechos. Una terapia efectiva implica diseñar un tratamiento individualizado, asumiendo la realidad social y cultural del sujeto.
Se han propuesto diferentes metáforas para comprender las actuales sociedades occidentales: Bauman nos ha legado la “sociedad líquida”, Beck la “sociedad de la incertidumbre” o el español Castells “la sociedad en la red”.
Hay un consenso en cuanto que las nuevas formas de interacción social determinan la constante mutación de las estructuras psicosociales en las sociedades actuales. Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) han ido permeando la mayoría de los actos comunicativos, constituyendo lo que se ha denominado el “homo sapiens digital”.
Una intervención psicológica exitosa implica atender a la idiosincrasia del paciente, comunicarse en un mismo lenguaje. No podemos obviar que medio determina la credibilidad del mensaje. Aristóteles en la Retórica distingue tres elementos básicos en un discurso con poder de incidir en la realidad: quién habla, para quién se habla y qué se dice. Podríamos añadir, principalmente en nuestras sociedades, en dónde se dice. Así, las TICs son unos actores imprescindibles para comprender dónde reside la autoridad.
Desde los albores de la psicoterapia su herramienta más determinante ha sido el propio psicoterapeuta, pero las nuevas TICs han abierto nuevas sendas. Discernir las ventajas o inconvenientes y su eficacia o ineficacia será uno de los debates más candentes en la salud mental.
A primera vista el principal beneficio es su accesibilidad. El objetivo no sería sustituir la terapia cara a cara por la psicoterapia online, si no explorar un nuevo modo de hacer llegar la terapia psicológica a las personas que lo necesitan, utilizando las TICs. Así, la accesibilidad implica una facilidad y oportunidad de recibir el servicio terapéutico desde donde queramos y sin desplazarnos.
La falta de tiempo y la soledad son quejas recurrentes que se manifiestan en una alta prevalencia de los trastornos ansiosos-depresivos en las sociedades desarrolladas. En este aspecto las TICs nos permitirán acomodar el tiempo de terapia a nuestra agenda y amortiguar la conciencia de soledad en cuanto las personas en terapia online pueden interaccionar con el psicoterapeuta en el momento que lo necesiten. Las TICs pueden crear un espacio íntimo para el paciente. El entorno virtual puede ser un espacio seguro para el paciente porque rompe la barrera del miedo y vergüenza de acudir al psicoterapeuta.
Se ha propuesto la hipótesis de la existencia de una nueva generación denominada “nativos digitales”, que serían los nacidos en la década 1980-90. La brecha digital supone una estratificación entre aquellos que están informados y aquellos que se han quedado fuera de las nuevas tecnologías.
Desde una perspectiva terapéutica tenemos que asumir los nuevos rasgos psicológicos de los “nativos digitales”. Así, son multitarea, prefieren un entorno gráfico al textual y un acceso aleatorio e hipertexual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. La creación de una realidad más icónica que textual, de unas tareas de enseñanza-aprendizaje más colaborativas y menos verticales comporta la necesidad de atender a las TICs como una herramienta necesaria en la psicoterapia.

lunes, 30 de marzo de 2020

Héroes sin nombre


Desde los balcones
te presentimos, sigiloso y negro
en busca de los débiles.

Avanzas por los aires,
sin pronunciar palabras,
sembrando silencios y soledades,
encerrándonos en espacios exiguos,
alejándonos los unos de los otros.

La primavera alcanza el invierno,
haciendo eterna la naturaleza;
mientras los humanos seremos historia,
abandonados, fugitivos fracasados.

Quizá, bajo la luz de una imagen sepia,
nuestros nietos vean las calles vacías
y piensen en los que perdieron todas sus albas.

Alguno buscará su Aquiles,
a quien prefirió la gloria a la vida
y encontrará héroes sin nombres,
armeros que amaban las vidas ajenas,
que templaron sus armas en batallas anónimas.