viernes, 22 de octubre de 2010

Oniroterapias. Modelos que trabajan principal o exclusivamente a partir de la espontaneidad imaginaria.

A) Ensueño dirigido de Robert Desoille (p 124)

Imágenes en forma de fantasía guiada----- facilitan alcanzar y modificar procesos de la dimensión inconsciente de la vida mental---- revivir sensaciones, sentimientos y situaciones antiguas--- equivalentes a las pruebas proyectivas
Tres fases: 1.- afrontar variedad de situaciones vitales 2.- otras alternativas de respuestas no experimentadas anteriormente 3.- aplicar las nuevas pautas de conducta en su realidad cotidiana. ---- ayudar al autoanálisis del cliente
Fases: 1.- estado de relajación “estado hipnoide”. 2.- suscitar el sueño a partir de una imagen inicial 3.- diálogo verbal para facilitar comprensión de lo que puede relevar el ensueño.
Las imágenes pueden burlar las resistencias, evitan la activación del ego—nivel de libertad de expresión difícilmente accesible a través de la vía convencional del lenguaje--- reestructuración de la personalidad
Poderes: 1.- liberar el lenguaje íntimo 2.- proyectar experiencias vividas y no vividas 3.- poder para facilitar el proceso de sublimación.

B) Imaginería afectiva guiada de Hans Leuner

Tanto en psicoterapia breve como en psicoterapia profunda.
Análisis de la motivación inconsciente, la interpretación del simbolismo, los mecanismos de defensa, el papel de la transferencia y la contratransferencia y el significado terapéutico de la liberación de los impulsos afectivos.
Carácter muy sistemático del procedimiento (su principal ventaja).
Fases: 1.- elemental-------pradera: percepciones placenteras, en estado depresivo un prado no fértil y obsesivo compulsivo pequeño rodeado de alambres afilados. Arroyo: neurótico con obstáculos. Montaña: altas o bajas
Imágenes fijas: acentuada esteritipa y rigidez. Cambiantes: susceptibilidad al cambio.

C) Psicoterapia eidética de Alter Ahsen

La imagen eidética puede ser de origen genético o adquirido, y viene a constituir la lente a través de la cual se proyectan los recuerdos, las sensaciones, los sentimientos, los significados que de esta forma se transforman, sintetizan y codifican.--- los acontecimientos emocionales relevantes suscitan una imagen eidética en la mente.
Tenemos múltiples personalidades y con las imágenes eidéticas podemos revivir o reexperenciar emocionalmente acontecimientos significativos de nuestra historia.
1.- Age proyection test (psicosomáticos, histriónicos o fóbicos) Captar el significado y origen sobre un síntoma somático o cusisomático
2.- Eidetic parent test. Forma de haber vivido la infancia en relación a los progenitores . Muy estructurado

D) Psicoterapia de la imaginación de Joseph E. Shorr

Definición: cómo yo te veo a ti, cómo yo veo que tú me ves, cómo yo veo que yo te veo.
Reexperimentar situaciones dolorosas, igual que los otros pero si las interpretaciones freudianas de los otros modelos. Imágenes espontáneas, imágenes dirigidas, imágenes de sí mismo, imágenes dobles, imágenes corporales, imágenes sexuales, imágenes de tarea, imágenes profundas.
Trastornos muy variados –fuera de los psicóticos- estado de ánimo, de ansiedad, psicosomático y sexuales, pero también en pacientes que por las características de la personalidad la terapia desemboca a un punto muerto (pacientes obsesivos).

E) Psicosíntensis de Roberto Assagioli

No reúne todas las características de la oniroterapias. Enfoque holista y tecnológicamente ecléctico. Distanciamiento enfoques prioritariamente analíticos, no se ocupa de la psicoterapia profunda (la dimensión inconsciente), sino por el especial interés por cultivar la psicología elevada centrada también en la parte alta del psiquismo, en la dimensión supraconsciente.
No sólo recurrió al uso de las visualizaciones mentales, sino también a las imágenes cinestésicas, táctiles, gustativas y olfativas.

.- Técnicas de visualización. Como entrenamiento para llevar a cabo técnicas de especial efectividad terapéutica como la técnica del modelo ideal, las prácticas de imaginación creativa y las visualizaciones simbóloicas. Personas con carácter extrovertido mejor con los ojos cerrados, los introvertidos con los ojos abiertos.
.- Técnicas de evocación auditiva. Presta atención a dos grupos: sonidos y rumores de la naturaleza, y los que produce el ser humano.
.- Técnica del modelo ideal. Poseemos diferentes imágenes de nosotros mismos y frecuentemente se da algún conflicto entre ellas. El sujeto elaboré adecuadamente una imagen del modelo ideal de sí mismo.
.- La técnica de utilización de símbolos. Símbolos (acumuladores, transformadores, conductores e integradores). Desaconsejable en pacientes que se caracterizan por una excesiva producción de símbolos (puede implicar una vía de evasión de la realidad) en psicóticos y acentuadamente introvertidos.

F) Terapia emotivo-reconstructiva de James K. Morrison

En las teorías contractivas de Kelly y Piaget. Sustituir el sistema de constructor perjudicial –muy coincidente con la técnica de redecisión del AT-
Para Piaget las imágenes son reconstrucciones mentales de los acontecimientos y no fotografías de la realidad. Las imágenes reproductivas aparecen en el periodo preoperacional (6 o 7 años) que son imágenes estáticas. Las imágenes anticipatorios, en le periodo operacional, capacitan al sujeto para representar cambios y contextos en los que ocurren los sucesos.
Para Kelly todo ser humano es equivalente a un científico, que a lo largo de su vida va elaborando hipótesis sobre sí mismo y va comprobando si son útiles para hacer pronósticos sobre otras personas.--- acomodación, reinterpretación y reconstrucción de sí mismo y el propio mundo.
Hay una fase emocional y otra reconstructora.
Duelo terapéutico (p 161) El trastorno de estado de ánimo depresivo puede estar relacionado con la muerte de un ser querido. Se puede incidir en el estilo de sus relaciones con otras personas. Visualización de la muerte, visualización del velatorio, visualización del funeral.