martes, 31 de diciembre de 2013

reflexiones apuntadas sin apuntalar



.- Azar. Camino absorto, divagando entre las redes tensadas entre lo imaginado y lo experienciado. Tropiezo con una piedra y un impulso sobrevenido me hace guardarla en los amplios bolsillos de mi casaca. Al llegar a casa, veo que la mesa tambaleante necesita esa piedra para mantenerse firme; así esa piedra del azar se hizo esencialmente necesaria.

.- Escribía porque tenía mala memoria. Entendió que lo vivido se amontona en una habitació caótica, sin un escrupuloso bibliotecario. Sabía que si uno pretende un orden acaba comprendiendo que la prioridad de un criterio era una decisión de urgencia. Una vez que la urgencia se desvaneció y la cotidianidad oscureció sus alegrías y tristezas entendió que era hijo del momento.

.- La técnica tendría que ser un instrumento a disposición del hombre. Hoy parece que la técnica se ha convertido en el verdadero sujeto de la historia, respecto al cual el hombre se ha reducido a un funcionario de sistemas. El humanismo prevé la centralidad del hombre, por eso algunos lo han enterrado. Con picos y palas podemos hacer que este muerto esté muy vivo¡¡¡ los tiempos navideños son muy propicios para renacer como hombres.

.- El placer implica tanto tensión como relajación. Para un máximo de goce, el cuerpo tiene que ser capazde retener primero una gran carga y luego de descargar esta energía.

.- Los complacientes nunca son realmente auténticos; les falta autodefinición, autoconfianza, porque nunca han crurzado fronteras ni límites al tomar decisiones.

.- "Estamos todos en las alcantarillas, pero algunos miran a las estrellas". Oscar Wilde. Elevarse es trabajoso, un esfuerzo solitario que te aleja del común de los sentidos. Como un magma incaandescente la energía interna se eleva impetuosa en búsqueda de las estrellas. Al despertarse el anestesiado transeúnte se siente portador de una nueva. Los otros, aferrados a su terruño, huyen despavoridos de un lunático que pretende sembrar de estrellas sus áridas vidas.

.- Walter Benajamin comprendió la sobrevaloración del individuo productivo en nombre del principio de creatividad. Así, los poetas -creadores de las obras por sí mismos- cumplen inusitadamente con la esencia de nuestro sistema económico. Ahora, que todos debemos ser emprendedores, sentir el vértigo de la responsabilidad podemos sentir que nuestra caida es humana, quizá demasiado humana.

.- "El mundo es voluntad, un incesante desear, un devorar y ser devorado carente de sentido. Sólo nuestras representaciones proyectan sentido sobre el conjunto de fenómenos". Arturo Schopenhauer. Menudo artista ¡¡¡ Quizá el amor fati  (ama lo que te sucede en el presente) puede diluir ese juego constante, que finalmente suele convertirse en tragedia. Como Nietzsche pasaron del juego (siempre sano) a la tragedia, a un ruido ensordecedor,,, no aceptaron que los silencios que nos habitan tienen que ser respetados.

.- Spinoza define el amor "me hace feliz la idea de que existas", no se pide nada; solo se declara el estado de alegría. No es pedir, es dar las gracias. No es poseción, es gratitud.

.- Te levantas y observas que vuelves a ser el niño inquieto que quiere ver y habitar el mundo como sí de un pastel se tratara. Observas como la vida atenaza a la mayoría, quieres sentirte vivo y reclamas tu espacio. Un espacio para ser tu mismo y hacer felices a los que te lo permiten.