miércoles, 27 de octubre de 2010

Terapia gestalt

2.- Terapia gestalt. (315). Filosofía de lo obvio, es una terapia del “aquí y ahora”. Para Perls hay dos necesidades básicas en el individuo: sobrevivir (homeostasis) y autorrealizarse (creatividad). El proceso terapéutico necesita ser creativo. El terapeuta es el propio instrumento.
.- Uso de imágenes. El sujeto es el que decide el significado (generando preguntas). Así, el terapeuta utilizará las imágenes que desee y en la forma que desee, cuando le parezca más adecuado. Hay una radical oposición al planteamiento freudiano o jungiano. El poder tearapéutico de la fantasía estriba en “darse cuenta”

A) El trabajo con sueños

Los sueños eran proyecciones de los aspectos del soñador. Los sueños se sintetizan, no se analizan. Todos sueño tiene que ver con aspectos del soñante. Reconocer como propios los aspectos de su Yo proyectados en distintos elementos del sueño.

B) Dramatización del diálogo interno

Expresar los dos polos de los impulsos de su lucha interior. El perro de arriba (opresor) y el perro de abajo (oprimido). Superación de la división interna. El desenlace final se lleva a efecto no por una adaptación, sino por una integración.

C) Dramatización de asuntos pendientes

En personas no asequibles al contacto en la actualidad. Duelo. Cierre de situaciones anteriores que resten energía al contacto con el presente y eliminar proyecciones distorsionantes de la relación.

D) Dramatización del diálogo con el síntoma corporal

Conciencia de una mayor responsabilidad sobre el mismo. Reconocer la función positiva del síntoma y buscar alternativas de solución menos dañinas

E) Arteterapia

Posibilidad de autoconocimiento de aspectos no conscientes en un tiempo relativamente corto y observar las dificultades y autointerrupciones en la ejecución del proceso.

F) Identificación de un objeto

El terapeuta propone objetos.., para que el sujeto pueda escuchar la resonancia interna Muchas veces en grupo. Reapropiación de aspectos propios alienados

G) Fantasía guíada

Fantasía del hombre sabio o la fantasí de la cueva submarina. Estado de relajación, pero no tanto como la hinópsis. Afloramiento de material no consciente, cierre simbólico de situaciones imposibles y exploración de lo desconocidoi

H) Teatralización

Se dio cuenta de la importancia del cuerpo y de la acción. Aprendizaje de roles sociales, hacer evidentes niveles mentales ocultos y explorar contenidos presentes en la relación.