miércoles, 3 de noviembre de 2010

Técnicas de Análisis Transaccional

Tres libertades creadoras libertad para percibir la realidad en forma propia y sin prejuicios, libertad para reaccionar afectivamente ante la realidad sin someterse a posibles introyecciones y libertad para relacionarse con los demás a partir de una interacción genuina y franca. Creatividad para estructurar el propio tiempo, Punto de vista marciano (entendido como un estado de ánimo ingenuo, sin contaminar por los prejuicios)
El AT: concebir el ego como formado por tres subpersonalidades (padre, adulto y niño) y el guión de vida “un plan de vida basado en una decisión tomada en la infancia, reforzado por los padres, justificados por los acontecimientos subsiguientes, y con culmina en una alternativa elegida”.

A) Técnica de tres sillas (p 368)

Ir sentándose en cada una de las tres sillas de los estados del yo. ( es necesario fijarse en el lenguaje no verbal). Se trata de hacer evidente el diálogo interno para comprender al paciente y se comprenda a sí mismo. Finalidades: 1.- para practicar el AT – ámbito del diagnóstico 2.- para descontaminación (para que el cliente entienda en qué consiste su conflicto 3.- redecisión (dar voz a cada una de las subpersonalidades 4.- parentamiento (dar voz al estado silenciado.. nuevos mensajes) 5.- para el análisis de las relaciones

B) Análisis de la regresión

Profundización en el estado Yo niño. El terapeuta propone cinco años y elija una (antes de los ocho). Observación en directo de uno de los estados del Yo, para revivirlo y modificarlo.

C) Entrevista al padre

Profundización en el Yo Padre mediante la prolongación del diálogo gestáltico de las dos sillas. Permite introducir contenidos afectivos en los procesos cognitivos que se están analizando. Clarificación del estado niño del padre y abandono de los síntomas destinados a cuidar los sentimientos parentales.

D) Fantasías relacionadas con el parentamiento

Personas que han sido parentadas de una manera distorsionada (imaginación de un padre ideal). Aportación de nuevas opciones para el estado Padre y disminución de la potencia de sus aspectos insanos. Transformación del diálogo intrapsíquico.

E) Fantasías guiadas estructuradas

Distinguir entre las que tienen una meta exploratoria (desconfunsión del niño) y las que tienen una meta correctiva. Tratamiento de fobias. Exploración de los obstáculos que impiden la resolución del conflicto y cambio de las pautas de comportamiento habitual

F) Fantasía de la obra de teatro

Para desentramar el guión de vida. Detectar “profecías destinadas al autocumplimiento”. Nos puede ayudar mucho al psicodiágnostico (página 365) Captar momentos de vida que se tomaron decisiones de guión. Descubrir aspectos existenciales ocultos.

G) Evocaciones fantaseadas

Se trata de recrear una escena del pasado. Detectar mensajes que pueden haber afectado a la persona de forma no consciente, especialmente los primeros mensajes de guión (en épocas preverbales)

H) El trabajo con sueños

Redecisión. Toma de conciencia de lo que está pasando y utilización de la misma para suscitar el cambio terapéutico

I) El trabajo con cuentos

El descubrimiento de piezas esenciales del guión de vida y la confrontación de los engaños que el mismo esconde. Identificar los roles del juego psicológico (salvador, perseguidor o victima).

J) Dramatización de la escena clave del guión

Rastrear la infancia del paciente y detectar la escena traumática que dio lugar a una decisión tomada desde el estado Niño. Toma de conciencia de lo que está pasando y utilización de la misma para suscitar el cambio terapéutico

La capacidad de fantasía como la creatividad se sitúa en el “pequeño profesor”. La fantasía sirve fundamentalmente para la exploración del guión de vida.

4.- Elige una técnica con actividad imaginaria para profundizar en el psicodiagnóstico o estudio de la personalidad del sujeto.

Trastorno de personalidad “patrones permanentes e inflexibles de experiencia interna y de comportamiento. Histriónico (forma activa) y dependiente (forma pasiva) actitud de dependencia con respecto a los otros. Una personalidad sana de una anormal se distingue por la inflexibilidad adaptativa. Evitativo y esquizoide se definen por el aislamiento.


5-6 Inventa una técnica con actividad imaginaria que piensas que sería útil en esta terapia ¿Para qué piensas que podría servir?
La terapia no sólo se propone un cambio correctivo (suprimir el síntoma), sino también un cambio creativo.
Página 296 y siguientes. En dependencia del bloqueo y el trastorno.
a) Para imágenes de la memoria e imágenes de la imaginación (p 369 Fantasía del “encuentro y excursión con unos padres nutricios ideales” (fantasía guiada). “Obra de teatro sobre uno mismo” (inspirada en Berne) “Despidiéndose del pasado”
b) Ensueño dirigido (Desoille) (129) Burlar resistencias, evitar activación ego y nivel de expresión superior
PNL ¿Cómo nos representamos el mundo cuando hacemos una fantasía?. Reprogramar canales de programación y cambiar la programación para cambiar las emociones. Las líneas del tiempo
Perdonar a lo padres. Rosal, síntesis de opuestos, el proyecto, evocación de los miedos de la infancia, escultura de uno mismo, visita al sabio (todo el mundo tiene una sabiduría interior que puede explorar)
AT: fantasía de la obra de teatro, cuanto de la infancia. Gestalt: trabajo con sueños, dialogo con el síntoma. Integradora: análisis favorito de la infancia, fantasía del personaje añadido, fantasía despidiéndose del pasado, paseo psicodrámatico, la fiesta del malestar, esculpiendo emociones.
Psicosintesis: Diálogo interior. Utiliza varios sentidos, parecida a la visita con el sabio.
7.- Indica dos o tres rasgos de la conducta de este sujeto que los consideras manifestaciones opuestas a la creatividad ¿ Por qué?

Personas creadoras (207): a) apertura a la experiencia (receptividad en general, receptividad respecto a las vivencias interiores del inconsciente o preconsciente, tolerancia a la ambigüedad, preferencia por lo complejo, espontaneidad, deseos de conocer y comprender) b) independencia de juicio (Catell, alto en autosuficiencia, dominancia, esquizotimia y autoconcepto. Importancia de la confianza en sí misma (Guilford)) c) fortaleza del yo. Método del diálogo (Binet). Superación de las ideas fijas (Janet). Pinillos distingue entre pensamiento reproductivo y productivo. Estilo cognitivo: dependiente de campo e independiente de campo. Freud: hombre insatisfecho que se aparta de la realidad. La actitud creadora da lugar a un estilo peculiar en el modo de percibir, pensar, emocionarse, motivarse, decidir, de carácter muy personal, idiográfico, fiel a uno mismo. Mackinnon: novedad u originalidad, adaptabilidad, elegancia, trascendencia y realización.


8.- Indica un cambio concreto creativo que esperarías lograr en la terapia con este sujeto.
Cambio creativo para “solucionar problemas”: 1.- el organismo trata de alcanzar una meta 2.- no logra alcanzarla en el primer momento 3.- existen varios métodos posibles alternativos para conseguirla. El enfoque entiende que facilitar la experiencia emocional es un factor relevante para la efectividad terapéutica. Movilización emocional.

Memoria Imaginación
¡ ¡
Pasado------------------------------futuro
Atado-------------------------------Libre
Depresión--------------------------Ansiedad
Conservar--------------------------Explorar
Orden-------------------------------Caos
El guión es consciente o preconsciente, pero no inconsciente.