viernes, 4 de marzo de 2011

Las etapas de la pareja

Podemos plantearnos seis etapas en las relaciones de pareja, determinadas tanto por la estabilidad o la inestabilidad de las emociones, como por la intensidad o la debilidad del vínculo. Como un mapa, con diferentes puntos de avituallamiento, nos permite situarnos en una determinada etapa, además de obtener una perspectiva para trazar nuestra propia hoja de ruta. Seguramente, en algún momento de nuestra existencia, hemos tenido alguna experiencia nítida, desgarradora o mágica, que nos ha hecho perder la perspectiva. La capacidad de moverse de una fase a otra es lo que caracteriza una relación positiva.

el ciclo de satisfacción de necesidades

La Gestalt entiende que el ciclo gestáltico de satisfacción de necesidades pasa por distintas fases. Así, la primera fase es la de sensación, la segunda la de conciencia, la tercera la de energetización, la cuarta la de acción, la quinta la de toma de contacto, la sexta la de satisfacción y la séptima la de retirada. De un modo u otro hay un principio y un final, desde la de sensación a la de retirada. El sufrimiento emocional surge cuando bloqueamos o interrumpimos una determinada fase.
La necesidad de amar y ser amados es una de las necesidades más universales, que forma parte, manifestándose de distintas maneras, de todos las culturas. De una forma u otra, reconocer que en un determinado momento se producirá la pérdida inevitable es la consecuencia más evidente de nuestra finitud.

el enamoramiento y la fase simbiótica

La pasión desaforada ante una persona que la consideramos única es el enamoramiento. El eros nos hace autistas porque nos proporciona una euforia inexplicable y todopoderosa, que nos hace sentir que lo realmente auténtico en nuestra vida es poseer al sujeto amado.
La fase simbiótica, o amniótica, surge cuando ambos sienten que no pueden vivir el uno sin el otro. Indiferenciados no son capaces de comprenderse, ni de vivir sin la mirada y la presencia del amado.

la diferenciación y la fase de prácticas

Después de la simbiosis se produce la diferenciación. Es una fase de extrañamiento, en cuanto uno o los dos vuelven a reencontrarse con su identidad primigenia, y empieza a darse cuenta que necesita su propio espacio. Empieza a trabajarse “qué ocurre cuando yo me defino y el otro se define”.
La fase de prácticas es una época de reflexión y acción. Se sentirá con alegría la diferenciación y la independencia, afanándose por construir otro tipo de relación. Se requiere que ambos miembros experimenten al mismo tiempo la diferenciación, por le contrario una de las personas empieza a desarrollar su propia independencia, mientras la otra continúa enganchada en la fase simbiótica.

el acercamiento y la interdependencia mutua


En la fase de acercamiento se produce la reformulación de una nueva perspectiva. Es la época de philia, que se define por la alegría por compartir. Hay un retorno a la relación como fuente de cuidados del uno al otro. La intimidad tiene una base muy sólida; hay una serie de cosas que se han trabajado, y la relación entre los miembros de la pareja no está basada en simbiosis o proyecciones
Finalmente, con la interdependencia mutua los problemas se trabajan en relación a la situación presente y lo que pasa en la vida de cada uno.

paralelismo con el desarrollo infantil

El desarrollo de la relación tiene lugar paralelo al desarrollo infantil. Margaret Mahler propone tres etapas: etapa autista (0-2 meses) el trabajo principal es la homeostasis fuera del mundo de la madre, etapa simbiótica (3-6 meses) la experiencia de la madre se vive como parte de sí mismo, como si no estuvieran separados y etapa de separación/individuación (6-36 meses) en la que se produce un separación de la madre y un desarrollo de las capacidades del niño. En las parejas tiene lugar un desarrollo similar. Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja tuviera problemas para pasar de una fase a otra en su desarrollo infantil, y esa dificultad se experimenta ahora impidiendo la fluidez de una fase a otra dentro de la pareja. Se plantean entonces conflictos de desincronización entre la evolución de ambos

No hay comentarios: