lunes, 21 de marzo de 2011

La actitud creadora

1.- LA CREATIVIDAD EN LOS DISTINTOS PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

El paradigma E-R, aún dentro del enfoque neoconductista no ha sido proclive a abordar el tema de la creatividad.
El paradigma psicoanalítico se ha fijado con preferencia en la experiencia creadora del artista. Para Freud la creatividad viene a reducirse a una expresión de un estado neurótico o psicótico, o bien a una manifestación derivada de los impulsos sexuales y agresivos. Ana Freud explica el comportamiento creador como sublimación de la libido, es decir, como un mecanismo de defensa.
El paradigma psicométrico es el que presenta una producción cuantitativamente espectacular sobre la creatividad. El autor destacado es Guilford con sus aportaciones sobre el pensamiento divergente y la elaboración de escalas sobre el mismo.
El paradigma cognitivo aborda preferentemente aspectos complejos del psiquismo, pero desde mi punto de vista se centra en aspectos cognitivos, mientras me interesa señalar aspectos personalísticos (estructurales y dinámicos) y psicosociales (especialmente actitudinales).
Para el esclarecimiento de mi hipótesis tanto Adler, como Rank y como Erich Fromm son autores relevantes. Adler señala la presencia de un poder creativo en todo ser humano. Este poder constituye un factor desencadenante del comportamiento singular de todo individuo, en combinación con las potencialidades innatas y los influjos del entorno social. Para Rank, el hombre creador es un sujeto humano que ha logrado alcanzar la plenitud de desarrollo, superadas las fases del “hombre medio” y del “neurótico”.

2.- LA CREATIVIDAD PARA ERICH FROMM

Fromm, alejándose de Freud, considera que la personalidad creadora constituye una alternativa positiva. Se centra en la actitud creadora y nos da unas primeras respuestas sobre las condiciones para su desarrollo:
a) capacidad de asombrarse
b) capacidad de concentrarse
c) sentirse origen de los propios actos
d) capacidad de aceptar el conflicto y la tensión de la propia polaridad
e) disposición a renacer cada día
Estas condiciones a nivel educativo tienen claros efectos y nos permite tomar algún tipo de decisiones. La capacidad de asombrarse se asocia con la apertura a la experiencia o la flexibilidad y en cierto modo el objetivo es ir haciendo que los niños no pierdan esa capacidad de preguntarse, de asombrarse por el acaecer. La capacidad de concentrarse es imprescindible y podríamos plantearnos los límites con cierto carácter obsesivo-compulsivo de los creadores. Sentirse origen de los propios actos se relaciona con el locus de Rotter (interno o externo). La capacidad de aceptar el conflicto nos lleva al gusto por la complejidad. Finalmente, la disposición a renacer cada día es el requisito indispensable para ver desde diferentes aristas el mismo hecho.
Por otra parte, Fromm señala los obstáculos para la creatividad: el autoritarismo, la destructividad, y la conformidad automática. En el campo educativo las reflexiones de Fromm me parecen pertinentes y audaces.

3.- LA ACTITUD CREADORA

Me he centrado en Fromm porque resalta que lo esencial de la creatividad no lo constituye el hecho de la realización de productos originales, si no la actitud creadora. Un producto creador requiere de la confluencia de otros factores como talento, estudio, práctica, ciertas condiciones económicas y sociales, que permitan a una persona desarrollar su talento por medio del estudio o la práctica.
La actitud creadora no es algo exclusivo de los genios, científicos, inventores o artistas. Cualquier quehacer, importante o no, de la vida cotidiana puede ser experimentado o no de forma creativa en mayor o menor grado. Los responsables de la educación tendrían que comprender que se puede enseñar a lograr un estilo peculiar en el modo de percibir, pensar, emocionarse, motivarse, decidir, de carácter muy personal, idiográfico, fiel a uno mismo.

4.- LAS ACTITUDES CREADORAS

La pregunta inicial me la planteé desde la psicología de los rasgos, pero a medida que he ido leyendo me he percatado que la pregunta se ha transformado; ¿qué actitudes propician los actos creativos? Por honestidad intelectual tengo que mostrar que me inscribo intelectualmente y personalmente en la psicología humanista. Soy consciente que ha sido socavado por múltiples frentes, que la terapia gestalt, el análisis transaccional, las oniroterapias y el trabajo psicorporal han sido bombardeados insistentemente desde le paradigma cognitivo-conductual mayoritario. Con todo, el afán integrador, con todas las cautelas posibles, me hace delinear tres actitudes de la personalidad creadora (que no es exclusiva de los superdotados).
a) Apertura a la experiencia
b) Independencia de juicio
c) Fortaleza del yo
Esta creatividad entendida como actitud, rasgo de carácter, estilo de vida, no está condicionada a la existencia de unos talentos especiales y puede ser desarrollada por cualquier individuo. En relación a la asignatura entiende que se puede sostener que solamente en la conducta infantil puede apreciarse de hecho el potencial creativo como algo universal, mientras que entre los adultos parece constituir una cualidad más bien excepcional. El proceso creador ha sido frecuentemente asemejado a la solución de problemas. Así, a nivel educativo tendríamos que plantearnos la posibilidad de crear las condiciones necesarias para potenciar las actitudes creadoras. Se trata de enseñar “aprender a aprender”, no “adoctrinar”. Pienso, que desde actividades educativas que permitan cultivar las tres actitudes (apertura a la experiencia, independencia de juicio y fortaleza del yo) lograremos desarrollar la creatividad de cada uno de nuestros alumnos.

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